Como bien lo decía la Dra. Cicely Sanders, pionera en el desarrollo de los cuidados al final de la vida: “Importas porque eres tú, hasta el último momento de tu vida. Nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarte a morir en paz, pero también para que vivas hasta el final de tus días”.
¿Qué significa realmente esto? A mi parecer, que todas las personas que están involucradas con un paciente en fin de vida tienen injerencia para mantener su calidad y sentido en cada una de todas las etapas de este camino, entender que como personas tenemos el compromiso con la sociedad de permitir que más personas consigan tener una vida digna, y con ello se promueva una muerte digna.
Para la Organización Mundial de la Salud los cuidados paliativos son el planteamiento de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad mortal; esto permite prevenir aquellos sufrimientos y mitigar el dolor por medio de valoraciones e intervenciones oportunas ya sean de orden físico, psicosocial o espiritual.
La fisioterapia en salud mental como los cuidados paliativos se basan en un enfoque interdisciplinario y centrado en el paciente para abordar el sufrimiento, el empoderamiento y la calidad de vida. Con ello muchos síntomas comunes experimentados por los pacientes de cuidados paliativos pueden dar una idea de los beneficios potenciales de la fisioterapia en salud mental.
El tratamiento fisioterapéutico, lejos de lo que se cree, está muy involucrado en áreas donde se analiza más allá del cuerpo físico, se comprende la esencia de la persona y se respeta sus procesos vividos donde a través del movimiento corporal humano se puede lograr que la persona tome consciencia de lo que es y su interacción con el medio.
Cuando las personas no consiguen reconocer o están en continuo conflicto con las cosas que les acontecen, la enfermedad llega y una de las principales áreas afectadas es nuestra mente, cuando la mente enferma la perspectiva de la vida cambia radicalmente. En el área de los cuidados paliativos se encuentra que la manera de encontrar un sentido de vida es a través de la reconciliación de la mente con el cuerpo.
Con todo lo anterior, no nos queda más que decir que la fisioterapia en salud mental es un aliado invaluable en el equipo de los cuidados paliativos, la perspectiva que toma la intervención se vuelve más humana, más integral, pero sobre todo más cercana comprendiendo que la trascendencia está en el cuerpo y la mente.
Mariló